dolar histórico chile
Precio histórico del dólar

Grandes subidas del valor del dólar histórico en Chile

Posted on

En Chile existe la denominación del peso desde 1870 que fue inicialmente establecido durante la independencia de este país. En 1925 se establece el Banco Central, el cual en la actualidad compra y vende dólares. El dólar hoy tiene su valor en pesos estabilizado. Pero, no siempre fue de esa manera, ya que hubo ajustes y controles inflacionarios para que este se mantuviera estable.

La inestabilidad del dólar

Durante el gobierno de Salvador Allende hubo una hiperinflación que disparó el valor del dólar en pesos. Era muy inestable, se calcula que pudo haber llegado a un alza del 600% y 800%, motivo por el cual se inició la conocida gran crisis económica de Chile en 1982. Por este suceso se reformaron las medidas económicas bajo el régimen de Pinochet que involucraba la actividad de la reconversión del peso. Asimismo, fueron emitidas nuevas monedas.

  • El dólar en el Siglo XXI
  • Aumento del valor del dólar en Chile
  • La cotización del dólar
  • Banco Central en la actualidad

Alrededor de 1979 y 1982 la moneda del dólar estadounidense se posicionó fijo en 39 pesos chilenos. Sin embargo, no fue mantenido dicho establecimiento debido a que se aproximaba una inflación, de la cual la economía no pudo aguantar. En 1982 la moneda nacional se empezaba a devaluar y en 1984, el valor del dólar histórico a peso aumentó a 100 pesos.

El aumento del dólar en el siglo XXl

histórico dolar chile

Desde el 15 de abril de 2003 el dólar en Chile ha cotizado su valor más alto. La divisa estadounidense se estableció entre 717, 65 pesos chilenos a favor de su compra y 718,10 para la venta. Según los analistas la moneda nacional chilena solo podía alcanzar un tope de 719 pesos. Pero ya esto dependía de cómo iba la economía china para saber cuánto valor podría adoptar el dólar en este país.

El dólar en el 2015 también tuvo su alza cuando se cotizó a 700 pesos. Esto se debió a la caída de las materias primas en el país. En este año subió el dólar a más de 80 pesos de lo que valía. Por consiguiente, se alarmó sobre una posible inflación. En el año 2017, de igual manera, subió a 643, 80 para los vendedores y 643,50 a favor de los compradores. Además, en el mercado chileno se marcó la subida a un valor dólar de 10 USD.

Finalmente se estabilizó

A pesar de haber aumentado el valor del dólar histórico en pesos para el 2017, lo demás se mantuvo estable. Actualmente no tiene grandes inflaciones y eso es lo que hace a Chile uno de los países con el dólar más constante. Aunque se puede observar en su historia que no siempre fue de esta manera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *