historia del peso
Pesos de Chile

Historia del Peso Chileno

Posted on

Una de las características más interesantes de la economía mundial es la historia que esconden las distintas monedas nacionales de cada país. Es uno de los temas más cautivadores que, según sus gustos, grupos de personas podrían encontrar. Aquí te presentaremos una pequeña parte de la Historia del Peso Chileno.

Su origen

La primera vez que entró en circulación el peso chileno fue en el año 1817. Para el año 1851, se adjudicó un sistema decimal que permitió la entrada de los centavos. Sin embargo, el 31 de diciembre de 1959, fue reemplazado por el Escudo.

El Escudo de pesos

Peso chileno

Esta moneda fue la moneda oficial de Chile entre el año 1960 y el año 1975.  En un principio, se estableció como una manera de mejorar la economía del país durante el mandato de Jorge Alessandri. No obstante, posteriormente, la moneda chilena tendría un nuevo reemplazo con la segunda entrada en vigencia del conocido peso.

Retorno del peso clp

El peso chileno entró nuevamente en vigencia el 29 de septiembre del año 1975 gracias al decreto de ley 1123. Su retorno entra en circulación con una tarifa de cambio equivalente a un peso por cada mil escudos. Además, el peso ha sido fabricado por la Casa de la Moneda en Chile y distribuido por el banco central del país.

El peso en la década de los 90’s

antiguos pesos chilenos

La hiperinflación generada durante el gobierno de Allende dejó graves secuelas en la economía chilena. En consecuencia, se tomó la medida de eliminar de circulación las monedas con valor en centavos y los billetes de 5, 10, 50 y 100 pesos.

Actualmente se puede decir que el peso chileno ha resurgido notablemente.  Las medidas económicas aplicadas en el país han dado mayores resultados que en épocas anteriores. Este dato se ve reflejado dentro del mercado económico  y permite cierta reivindicación a lo que ha sido la historia del peso chileno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *