el tiempo oscuro de la economía chilena en 1982
Economía chilena

El tiempo oscuro de la economía chilena en 1982

Posted on

Para algunas personas, la dictadura militar de Pinochet en Chile fue lo mejor que pudo haber sucedido. Sin embargo no todos concuerdan con ello. Para otros, la dictadura militar fue la peor tragedia, más aún después del tiempo oscuro de la economía chilena en 1982. Si deseas conocer los detalles y cómo afectó este hecho al valor dólar, te invitamos a continuar leyendo.

Antecedentes de la gran crisis de 1982

economía chilena
Economía chilena

Durante el período presidencial de Salvador Allende, la economía tuvo una caída algo escabrosa durante los primeros años. A pesar de ello, en los últimos años se empezaron a ver los frutos de las reformas económicas, hasta que Pinochet intervino implantando su régimen militar. En ese entonces la economía chilena decayó, mientras que el precio dólar se elevó.

Las decisiones económicas del régimen militar lograron dar cierto crecimiento a la nación en el 78 y el 81. Luego, el crecimiento desmesurado del peso chileno frente al valor dólar trajo el tiempo oscuro de la economía chilena en 1982.

Lo que trajo consigo la sobreevaluación del peso chileno

historia economica de chile
Dictadura en Chile

Cuando al convertir de dólar a peso empezó a resultar muy provechoso para Chile, empezó la desgracia. La nación se volvió excesivamente consumista, debido a que dependía desproporcionadamente de las importaciones. De esta manera, Chile quedó estancado en una deuda externa que se alzaba más allá de lo tolerable.

Medidas del régimen militar que empeoraron la situación

En un fallido intento por recuperar la estabilidad económica, se decidió devaluar el peso chileno, alzando el precio dólar. Aunado a eso, el régimen militar inició una encarnizada intervención de bancos privados y otras instituciones.  Estos hechos tenían el fin de controlar la economía nacional en un 100%.

Estos sucesos crearon el el tiempo oscuro de la economía chilena en 1982, la peor crisis conocida desde los tiempos de la gran depresión mundial. Finalmente, con  estos datos podemos concluir que el valor dólar tarde o temprano termina imponiéndose.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *